sábado, 16 de febrero de 2013

Tartas fondant infantiles

Las tartas decoradas con fondant están muy de moda últimamente y se pueden preparar para cualquier ocasión: cumpleaños, aniversarios, San Valentín, bautizos, bodas .... bueno para  todo tipo de  celebraciones importantes en nuestras vidas.

Estas tartas necesitan un tiempo de elaboración importante, por eso si decidís preparar una , tendréis que organizaros muy bien.

En esta entrada, os voy a dar las recetas básicas para hacer un bizcocho consistente, el almíbar, el relleno y también para hacer fondant casero.



Esta tarta de angry birds la hice para el cumple de mi sobrino y por supuesto tengo a agradecer a mi marido por ayudarme en la decoración, bueno la verdad es que la parte de modelar se la dejo para él. De hecho, le he nombrado "agente decorador" ... Ahora vamos con la receta que es del blog "La cocina casera de Irene".
Para el bizcocho:
200 de harina
250 g de azúcar
4 huevos
120 g avellanas molidas
40 ml de zumo de naranja
Medio sobre de levadura química
175 ml de leche
100 ml de aceite de girasol
Ralladura de una naranja

1. Batimos los huevos con el azúcar. Cuando empiecen a blanquear, añadimos la leche, el aceite y mezclamos. Añadimos la harina mezclada con la levadura y mezclamos con una cuchara de madera. Vertemos el zumo de naranja, la ralladura y las avellanas molidas. Mezclamos bien y vertemos en un molde engrasado y enharinado.

2. Horneamos en el horno precalentado a 180ºC durante 45 min. Sacamos el bizcocho, lo dejamos enfriar completamente. Lo cortamos por la mitad y lo empapamos con el almíbar.



Esta tarta de bob esponja la hice para mi niño "el agente galletita" cuando cumplió sus dos añitos.
Para el amíbar:
300 g de agua
200 g de azúcar
La corteza de un limón
Un palito de canela

Ponemos todos los ingredientes en una cazuela y los dejamos hervir a fuego medio sin remover durante 10 a 12 min. Dejamos enfriar y luego lo utilizamos para empapar el bizcocho. Ahora tendremos que rellenar el bizcocho. Se puede rellenar con trufa, mermelada, dulce de leche... Pero como es para niños, pues lo mejor es rellenarlo con trufa de chocolate, que les suele encantar.

Para el relleno de trufa:
200 ml de nata para montar con 33% materia grasa
80 g de chocolate negro para fundir

En un cazo, ponemos la nata y cuando empiece a hervir, le echamos el chocolate negro y removemos bien hasta obtener una crema lisa y homogenea. Vertemos en un bol y dejamos enfriar en la nevera durante unas horas (es mejor hacer este relleno de un día para otro). Una vez esté bien frío el relleno de trufa, lo montamos con la batidora eléctrica y ya lo podemos utlizar para rellenar el bizcocho.

Ahora que la tarta está montada, tenemos que cubrirla con fondant y para eso necesitaremos untar todo el bizcocho con alguna crema que nos sirva de pegamento. Podemos utlizar la crema de mantequilla.

Crema de mantequilla fácil:
200 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 g de azúcar glass
Un poco de extracto de vainilla para aromatizar

Tamizamos el azúcar glass y lo ponemos junto con la mantequilla y el extracto de vainilla. Batimos con una batidora eléctrica hasta obtener una textura cremosa. Untamos todo el bizcocho con esta crema antes de cubrirlo con el fondant.

Receta fondant casero:
1 clara de huevo
500 g de azúcar glass aproximadamente
2 cucharadas de glucosa
Un poco de extracto de vainilla
Unos gotas de limón

Mezclamos la clara de huevo con la glucosa, las gotas de limón y el extracto de vainilla y batimos con la batidora eléctrica durante 1 min. Id añadiendo el azúcar glass poco a poco hasta obtener una masa que no se pega. Sobre una superficie espolvoreada con azúcar glass o mejor untada con Crisco (un tipo de mantequilla vegetal), extendemos el fondant con el rodillo y cubrimos la tarta. Eso si, tendré que decir que el fondant comprado es más fácil de manejar pero bueno para salir de un apuro o para hacer una tarta pequeña y sencilla, este fondant casero nos puede servir.

Ahora viene la hora de decorar. Pues para eso mucha imaginación y creatividad...
Podéis decorar vuestras tartas simplemente utilizando cortadores y rotuladores comestibles y os puede quedar un resultado como este:


Os animo a probar hacer una tartita de fondant, el resultado es muy satifactorio. De verdad merece la pena.
Si os parece, en otra entrada pondré un paso a paso de la elaboración de una tarta sencilla para que podáis seguirlos sin problemas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.