viernes, 5 de abril de 2013

Pavlova con crema pastelera y fruta(con y sin thermomix)

La pavlova es una postre delicioso elaborado principalmente de merengue que va cubierto con nata montada o otro tipo de cremas y se adorna con fruta, mucha fruta fresca. Este pastel se denominó así en honor a la bailarina rusa Anna Pavlova.


Se cree que en un viaje de la bailarina Anna Pavlova a Nueva Zelanda y Australia, un pastelero del hotel donde estaba decidió elaborar un postre insipirado en ella y así nació este postre caracterizado por su textura crujiente por fuera y muy cremoso y ligero por dentro. Actualmente, tanto Nueva Zelanda como Australia se disputan por el origen de este pastel y ahora es postre oficial en los dos países.

Hoy vamos a ver como se hace este postre tan histórico y apuntarlo en nuestro libro de recetas preferidas porque de verdad merece la pena.

Ingredientes:
 Merengue:
3 claras de huevo a temperatura ambiente
90 g de azúcar normal
80 g de azúcar glass
1 cucharadita de zumo de limón
1 cucharadita de azúcar vainillado
1 cucharadita de maizena
1 pellizco de sal
Crema pastelera:
3 cucharadas de azúcar
375 ml de leche entera
30 g de maizena
3 yemas de huevo
Un poco de vainilla en polvo o azúcar vainillado
Para decorar:
Frutas : kiwi, fresas, frambuesas, mandarina....


 Preparación:(thermomix)
 Merengue: es preferible preparar el merengue la noche anterior
1. Colocamos la mariposa en las cuchillas de la thermomix (vaso, cuchillas y mariposa deben estar muy limpios y secos) y incorporamos las claras de huevo con la sal y programamos 4 min/ vel 3.

2. Con la máquina en marcha y en vel 3, vamos incorporando los dos tipos de azúcar poquito a poco. Una vez incoporamos toda la cantidad de azúcar que tenemos, echamos la maizena , el zumo de limón y el azúcar vainillado y seguimos batiendo a la misma velocidad unos minutos más.

3. En una bandeja con papel de horno, dibujamos un círculo con lápiz del diámetro que queramos que tenga nuestra pavlova y damos la vuelta al papel y echamos el merengue.

4. Se hornea a 150ºC durante 10 min y luego bajamos el fuego a 100 ºC y horneamos una hora más. Las temperaturas y los tiempos dependen de cada horno, puede variar bastante. Lo que tendremos en cuenta es que el merengue no se tiene que tostar mucho por lo que horneamos a baja temperatura y la textura que buscamos es crujiente por fuera y suave por dentro.

5. Pasado el tiempo de horneado, dejamos enfriar la pavlova dentro del horno con la puerta entreabierta.

Crema pastelera:
1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 min/90ºC/vel 4.
2. Retiramos a un recipiente y lo cubrimos con film transparente pegado a la crema para que no se forme una costra. Dejamos enfriar en la nevera antes de utilizar.

Una vez fría, la ponemos en una manga pastelera con boquilla de estrella grande y decoramos toda la superficie del merengue.



¡Y ya tenemos el merengue cubierto del todo!

Ahora decoramos con la frutita:

Preparación (sin thermomix):
Merengue:
Ponemos en un bol las claras de huevo con la pizca de sal y las batimos a punto de nieve con unas varillas eléctricas. Luego, sin parar de batir, vamos añadiendo poquito a poco el azúcar ( en este caso utlizamos toda la cantidad de azúcar glass). Añadimos también el zumo de limón , la maizena y el azúcar vainillado y seguimos batiendo hasta conseguir un merengue muy firme y brillante.

El resto de las etapas se siguen igual que utlizando la thermomix.

Crema pastelera:
1. Para ello, ponemos la leche a calentar en una cazuela con la vainilla. Mientras tanto, ponemos en un bol las yemas de huevo junto con el azúcar y batimos un poco con una varilla de mano. Añadimos la maizena y mezclamos con una cuchara de madera.
2. Añadimos la mitad de la leche caliente a la mezcla de huevo y mezclamos muy bien, luego agregamos esta mezcla a la otra mitad de leche y llevamos todo al fuego y mezclamos sin parar hasta que espese la crema. Vertemos la crema pastelera en un recipiente y la tapamos con papel film transparente para que no se forme una costra. Se deja enfriar antes de utilizarla.

Para decorar: fruta fresca como fresas, frambuesas, kiwis....
  


¡¡Y ahora la última etapa y la más divertida es comer un trocito!!

2 comentarios:

  1. Salam soy Salma jolin vaya pinta tiene ummmmmh que rico

    ResponderEliminar
  2. Querida!!! Buenisimo!! Solo los primeros 10 minutos a 150 se me puso marroncito lo demas !! Barbaro!!!! Gracias!!!!

    ResponderEliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.