jueves, 6 de noviembre de 2014

Arayés o sandwich árabe con carne y verduras... pan pita o casi

Los arayés son un tipo de pan de pita relleno con carne picada, cebolla y tomates picados muy finitos.... luego este pan se aplasta con la plancha y así obtendremos un sandwich rico en sabor y casero hasta la última miga jejeje
Sé que la mayoría de la gente (digo la gente no demasiado interesada en el mundo gastronómico) piensa que la comida árabe esta limitada a los kebab jejeje gran error , de hecho los que se venden aquí en España no se aproximan ni de lejos a los originales así que no os confundáis .....lo cierto es que la comida árabe es muy rica y muy variada y sorprende hasta a los paladares más exigentes.... así que os animo a probarla y sobre todo esta receta que es original ya que proviene de mi amiga Mai... ¡¡¡Gracias guapa te echo de meeeeenos!!!.Yallah yallah a por ellos...

El pan utilizado en esta receta es parecido al pan de pita a diferencia que el pan para Arayés tiene un poco más de miga que el pan pita original que se queda bastante más hueco por dentro. Y ahora ya os dejo con la receta y atentos a la manera de cocinar el pan que es muy curiosa pero efectiva al 100%...
Ingredientes:
Para la masa de pan:
1 kg de harina de trigo
25 g de levadura de panadería fresca
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de sal
2 cucharadas de leche en polvo
Agua tibia suficiente para conseguir una masa
Para el relleno de carne:
500 g de carne picada de ternera
1 tomate pelado y cortado en trozos muy finitos
1 cebolla mediana rallada
2 cucharadas de perejil picado
Sal, pimienta negra recién molida
Una cucharadita de hrissa (pimiento concentrado picante)
Una cucharada de margarina o grasa animal picada

Preparación:
El pan:
1. En un cuenco, mezclamos la levadura de panadería fresca con el azúcar y un poco de agua tibia. Removemos muy bien con una cuchara hasta disolver bien la levadura. Dejamos la mezcla reposar unos 10 min.
2. Ahora en el bol de vuestra Kitchenaid o en la thermomix o simplemente en un recipiente grande, metemos la harina junto con la sal y la leche en polvo, añadimos la mezcla de levadura y vamos añadiendo el agua tibia poco a poco mientras vamos mezclando y amasando.
3. No os puedo dar una cantidad de agua exacta ya que depende del tipo de harina utilizada y de su grado de absorción, Lo más importante es no añadir demasiada agua a la vez sino de manera progresiva para tener control sobre nuestra masa. Necesitamos una masa lisa que no se pegue a los dedos.
Este es el resultado después de un buen amasado
 4. Después ponemos en la superficie del trabajo una gota de aceite y le damos movimientos circulares a nuestra masa. Esto nos permitirá tener una masa tierna después del horneado.
5. Tapamos la masa y la dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen (unos 45 min hasta una hora).
6. Después del levado, golpeamos la masa para quitarle todo el aire y la dividimos en 10 partes.
7. Cogemos cada bolita y la extendemos con el rodillo en formo de círculo sobre una superficie enharinada.

8. Cortamos un círculo con el diámetro deseado (yo las corté con la ayuda de una tapa de tupper jejej hay que buscarse la vida).

9. Ponemos el primer círculo de masa encima de un papel de cocina. Aplanamos el resto de las bolitas de la misma manera y las vamos poniendo uno encima del otro separándolos siempre con papel de cocina.
10. Ahora cocinamos los panes empezando con el primer círculo que hemos extendido. En este caso no utilizaremos el horno ya que se secan y no quedan tan tiernos como queremos. Entonces ponemos la rejilla del horno encima de la vitrocéramica y encendemos para que se caliente. Ponemos el primer círculo:
11. Observaremos como el pan sube:

12. Le damos vuelta al pan para que se haga por la otra parte también. Seguimos haciendo los panes de la misma manera. Guardamos los panes tapados con un paño de cocina limpio para conservar la ternura y el calor.
Nuestros panes tapados con el paño de cocina
El relleno:
1. Ponemos la carne picada junto con la margarina o la grasa picada finita. Añadimos la cebolla y el tomate bien finitos o rallados.
2. Agregamos el perejil picado, sal, pimienta, hrissa y mezclamos muy bien con las manos:
3. Abrimos las unidades de pan que queremos rellenar con la ayuda de un cuchillo (hay que abrirlos sólo sin romperlos)
4. Rellenamos nuestros panes con la mezcla de carne (no hay que rellenar el pan demasiado ya que la carne va cruda y al poner una capa gorda resultará más difícil que se hiciera la carne).
5. Ahora untamos los panes por fuera  por los dos lados con margarina o con un trozo de grasa y los aplastamos en una plancha. Hay que apretar muy bien para que se haga la carne y no quede cruda.
Ya tenemos nuestros sandwiches listos. A comerlos muy calentitos recién sacados de la plancha. Se suelen cortar en cuatro pero vamos saben ricos cortados de cualquier manera. Por cierto podéis hacer los panes y congelarlos y el día que os apetecen estos sandwiches, descongeláis los panes, los rellenáis de carne y a la plancha . ¡¡¡Quedan genial!!!
Si no queréis rellenar los panes, los podéis utilizar perfectamente para acompañar un buen hummus o falafel ¿¿que os parece??


¡¡REALMENTE DELICIOSOS!!

Y aquí con más comidita jejeje 


3 comentarios:

  1. uuuufff que rico, me apunto la receta. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola feliicidades x la web m'encanta!!! Si vitro es de gas se puede hacer a fuego mas lento
    Garcias y nuevamente felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris muchas gracias por tus dulces palabras y por tu apoyo. Si efectivamente, lo puedes hacer a fuego lento en la vitro de gas sin problema!! Muchas gracias a ti y te invito a seguirme en mi pagina facebook justo aqui:
      https://www.facebook.com/operacionpastelito

      Eliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.