martes, 13 de octubre de 2015

Espirales con pasta filo y gambas محنشة بالقمرون والشعرية

Hoy vamos con un entrante riquisimo elaborado a base de pasta filo rellena con gambas, champinones negros y fideos chinos muy finos. Y como se trata de una receta marroqui, la mezcla va deliciosamente aromatizada con hierbas y especias.
Puedes utilizar tanto la pasta filo o la hoja brick, la textura cambia ligeramente pero quedan de las dos maneras muy ricas. Yo en esta receta, he optado hacerlas en tamano individual y asi servira de  entrante pero puedes hacer una espiral grande y presentar tu plato como plato principal ya que acompanado de una ensalada variada constituye una comida completa.

espirales-gambas-fideos-marruecos

Aqui te voy a dar el paso a paso detallado para que puedas conseguir hacer estos espirales o "mhancha" de maravilla y sin ningun tipo de problemas!!
Ingredientes:
El relleno:
200 g de gambas peladas
150 g de anillas de calamares
1 cebolla mediana cortada finamente
100 g de fideos chinos muy finos
Un puñado de champiñones negros secos
4 cucharadas de perejil fresco picadito
Sal, pimienta negra recién molida
Comino, curcuma, pimenton dulce, harissa (o pimenton picante en su defecto) al gusto
2 cucharadas de zumo de limon
1 cucharada de limon confitado cortado en daditos (opcional)
2 dientes de ajo
2.-3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de salsa soja
Un puñado de aceitunas verdas cortadas
La masa:
100 g de mantequilla
1 paquete de pasta filo
mhancha-gambas-champiñones
Preparacion:
El relleno:
1. Primero, calentamos agua en un cazo hasta que llegue a hervir y lo echamos encima de los fideos chinos que pusimos previamente en un bol grande. Dejamos que se hidraten durante unos 10-15 min.
2. Hacemos lo mismo con los champiñones secos para hidratarlos. Los ponemos en un cuenco, les echamos agua hirviendo y los dejamos hidratar durante unos 10 min aprox.
3. Calentamos el aceite de oliva en una sartén y sofreimos la cebolla cortada finamente. La cebolla quedara bien pochadita y dorada. Retiramos la cebolla y la reservamos.
4. En la misma sartén, pasamos un poco las gambas peladas a fuego fuerte. Salpimentamos. Cuando estén ligeramente doradas, las retiramos y reservamos.
5. Ahora pasamos a los calamares: cortamos las anillas en trozos pequeños y los sofreimos en la misma sartén agregando un poco de aceite si fuera necesario. Salpimentamos y cuando estén hechas, las retiramos de la sartén y reservamos.
6. Cuando ya estén los fideos hidratados, los escurrimos bien y luego los cortamos finitos con unas tijeras o con el cuchillo:
7. Escurrimos los champiñones y los lavamos con agua fria para quitar cualquier tierra. Los cortamos muy finitos.
8. Picamos el perejil fresco finito.
9. En una sartén,ponemos todo junto :  los champiñones negros, las gambas, la cebolla, los calamares, el perejil picado, el ajo picadito y las especias al gusto: comino, curcuma, pimenton dulce, harissa o pimenton picante,  sal, pimienta negra recién molida, limon confitado cortado en trocitos y removemos a fuego suave con una cucharada de aceite de oliva hasta que se integren todos los ingredientes juntos.

10. Agregamos los fideos chinos y las aceitunas verdes cortadas en trocitos, la salsa de soja, el zumo de limon. Removemos unos instantes y luego retiramos del fuego y dejamos nuestro relleno hasta que se enfrie por completo. Si tenemos mucha prisa, lo podemos dejar enfriar un poco en la nevera.
Montaje:
1. Derretimos la mantequilla en un cazo.
2. Cogemos 2 hojas de la masa filo y la ponemos una encima de la otra. La doblamos por 2 y pincelamos con la mantequilla fundida.

3. Ponemos el relleno a lo largo de la hoja dejando libre las dos extremidades de la siguiente manera:
4. Enrollamos :


4. Ahora enrollamos para formar una espiral muy suavemente:

 5. Cerramos con dos pallilos para que no se nos abra al hornear y pincelamos toda la superficie con mantequilla fundida:
6. Ponemos nuestras caracolas o espirales encima de una bandeja de horno forrada con papel vegetal y horneamos a 180°C durante unos 15-20 min o hasta conseguir un color dorado.
Si te ha gusta esta receta y no quieres perder ninguna mas, no dudes en hacerte fan en mi pagina facebook justo aqui!!


3 comentarios:

  1. Que receta mas buena, yo me comería un buen trozo.Bssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Oh!! ¡¡Pero qué rico!!! Menudas fotos, maja! Que me lo comía sin montar ni nada jajaja Mira que lo he hecho bastantes veces pero nunca con ese relleno. Esto me lo llevo puesto por si llueve (que en Navidad siempre cae agua! jajaja) Besoooos!

    ResponderEliminar
  3. Una receta estupenda se me hace la boca agua solo con verla. Besos

    ResponderEliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.